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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
 
institución:CORPORACION GANADERA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13180 23 de diciembre, 2011 DFOE-EC-0669 Ingeniero Enaldo Miranda Cerdas Director Ejecutivo CORPORACIÓN GANADERA Estimado señor: Asunto: Solicitud de ampliación de criterio emitido mediante oficio DFOE-EC- 0211-2011 sobre posibilidad de otorgamiento de préstamos a las Federaciones de Cámaras de Ganaderos y subsidios para la compra de terneros. Nos referimos a su oficio No. CG-ADM-2011-377, mediante el cual nos solicita “(…) ampliación, aclaración o reconsideración del criterio externado en el oficio DFOE-EC- 0211-2011 del 18 de mayo de 2011, en cuanto a la aplicación (…)” del artículo 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428, por cuanto tras el análisis de nuestro oficio DFOE-EC-2011 arribaron a las siguientes conclusiones: “1. Los fondos de la Corporación Ganadera tiene (sic) una evidente naturaleza pública. 2. A pesar de la naturaleza pública de estos recursos, los fondos de la corporación, al menos aquellos que se perciben a través de cobro por matanza, exportación e importación de ganado en pie, constituyen una contribución parafiscal que ingresa directamente al patrimonio de la Corporación, sin pasar por una norma presupuestaria, por lo tanto CORFOGA no forma parte de la HACIENDA PÚBLICA. 3. La norma del artículo 5 de la LOCGR está claramente dirigida a los componentes de la Hacienda Pública, por lo que no es aplicable a la Corporación Ganadera la limitación o los requisitos legales que ahí se establecen, esto al menos dentro de los alcances del oficio de la CGR en estudio. (…)” Conclusiones a las que arriban tomando como base el oficio de esta Contraloría General No. 12668 (DAGJ-166-2003) del 5 d ...
Fecha publicación: 13/01/2012
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: CORPORACION GANADERA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12750 TELEFAX Nro. 2716-5051 15 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1181 Señora Emilce León Céspedes Secretaria Municipal Señor Gerardo Fuentes González Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE GUACIMO Limón Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Guácimo. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad de Guácimo, aprobado parcialmente por la suma de ¢1.351.783.1 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 20-2011 del 23 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos con oficio sin número, recibido en este órgano contralor el 30 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARR ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11710 24 de noviembre de 2011 DCA-3098 Señor Gerardo Fuentes González Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO Estimado señor: ASUNTO: Se rechaza consulta sobre posible convenio entre la Municipalidad de Guácimo y Ecoproyectos de Centroamérica S.A. por tratarse de un caso concreto. Damos respuesta a su oficio No. AMG-778-2011, de fecha 28 de setiembre del año en curso y recibido en esta Contraloría General el 30 de octubre siguiente, mediante el cual consulta, si de conformidad con el artículo 3, del Reglamento de Refrendos R-CO-2007, un convenio entre Ecoproyectos de Centroamérica S.A., y dicha Municipalidad requiere de nuestro refrendo. I. Sobre los aspectos consultados. Indica la Corporación Municipal que en la actualidad tienen autorizada una concesión permanente de explotación sobre el cauce de dominio público, en el Río Guácimo, esto de conformidad con expediente minero número 8-2004, de la Dirección de Geología y Minas, y como parte de los requisitos y obligaciones esa corporación municipal debe cumplir con el acceso y acondicionamiento de áreas de terreno colindante a las coordenadas del cauce, esto con el fin de ser utilizados como patios de acopio de material, áreas para movilización y estacionamiento de maquinaria, además de una oficina con ciertos servicios y una casetilla para el control diario. Ante tal situación, la empresa Ecoproyectos de Centroamérica S.A, quienes son los propietarios registrales de los terrenos colindantes al sitio de la extracción, están de acuerdo a celebrar un convenio, por el cual permiten el uso y ocupación de esos predios por parte de la Municipalidad y como contraprestación solicitan el 10% del material efectivamente extraído por mes. Señala la Municipalidad que esa Administración tiene autorizado extraer como máximo por mes la cantidad de 2000m³, por lo q ...
Fecha publicación: 27/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Documento: 11710-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio Nº 10489 27 de octubre, 2011 DCA-2810 Señor Gerardo Fuentes González Alcalde Municipalidad de Guácimo Estimado señor: Asunto: Se concede a la Municipalidad de Guácimo, con fundamento en el artículo 138 del Reglamento de Contratación Administrativa, autorización para realizar en forma concursada, dos contrataciones directas para los proyectos de “Remodelación del Edificio de la Municipalidad” por un monto de ¢ 197.400.000.00 (ciento noventa y siete millones cuatrocientos mil colones exactos) y Remodelación de la Biblioteca y Casa de la Cultura del Cantón de Guácimo”, por un monto de ¢116.181.277.00 (ciento dieciséis millones ciento ochenta y un mil doscientos setenta y siete colones exactos). Nos referimos a oficio No. AMG-777-2011 de fecha 28 de setiembre del 2011, recibido en este órgano contralor en fecha 30 de igual mes y año, mediante el cual solicita nuestra autorización para iniciar dos procedimientos de contratación directa, para el desarrollo de los proyectos “Remodelación del Edificio de la Municipalidad” y “Remodelación de la Biblioteca y Casa de la Cultura del Cantón de Guácimo” por un monto de ¢197.400.000.00 y ¢116.181.277.00, respectivamente. Mediante oficio No. AMG-809-2011, de fecha 10 de octubre de 2011, se remitió información adicional producto de un requerimiento efectuado por este Despacho, mediante oficio DCA-2600 del 6 de octubre del 2011. I.-Antecedentes y justificación de la solicitud: Como antecedentes y justificaciones expuestas por la Administración se detallan las siguientes: 1. Que conforme a certificación del Departamento de Tesorería Municipal, se demuestra que a la fecha la Municipalidad de Guácimo dispone de una suma de ¢197.400.000.00, para la ejecución de obras, la cual se destinará para la remodelación del edificio municipal. Señala que dichos f ...
Fecha publicación: 01/11/2011
Fecha emisión: 27/10/2011
Documento: 10489-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09898 FAX Nro. 2716-6067 18 de octubre, 2011 DFOE-DL-0901 Señora Emilce León Céspedes Secretaria del Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO Estimada señora: Asunto: Se atiende solicitud de criterio del Concejo Municipal de Guácimo con respecto a advertencia que realiza la Auditoría Interna de esa Municipalidad, en torno a presuntas irregularidades en permisos de construcción. Con el ruego de que lo haga del conocimiento del Concejo Municipal, se atiende el oficio SMG-1148-2011 recibido el pasado 15 de setiembre mediante el cual requiere criterio, con base en el acuerdo de ese Concejo Municipal tomado en la sesión ordinaria Nro. 36 del 6 de setiembre del año en curso, en torno a advertencia que realiza la Auditoría Interna con respecto a presuntas irregularidades en permisos de construcción. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley No. 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular No. CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta No. 107 del 5 de junio de 2000 (disponible en la página web www.cgr.go.cr), el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Este proceder, se fundamenta en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado. Interesa señalar que ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 12/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 08674 13 de setiembre, 2011 DFOE-EC-0412 Licenciada Maricela Ramírez Amador Secretaria de Junta Directiva CORPORACIÓN GANADERA (CORFOGA) Estimada señora: Asunto: Se aprueba solicitud de autorización de nombramiento por tiempo indefinido del Auditor Interno de la Corporación Ganadera. Con la indicación de que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva, damos respuesta a su oficio Nro. CG-JD-2011-188 del 25 de agosto del 2011, recibido en esta Contraloría General de la República ese mismo día, mediante el cual solicita a este órgano contralor el criterio respectivo en relación con el concurso público realizado para nombrar por tiempo indefinido al Auditor Interno de la Corporación Ganadera. I. SOBRE LA NORMATIVA APLICABLE En primer lugar, debemos señalar que la selección del auditor y subauditor internos, así como la solicitud de aprobación del proceso de nombramiento y la terna del Auditor y Subauditor Internos de la Corporación Ganadera ante este órgano contralor debe realizarse al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley Nro. 8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI), el artículo 62 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley Nro. 7428 del 7 de setiembre de 1994) y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, las condiciones para las gestiones de nombramiento, suspensión y destitución de dichos cargos y la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento de las auditorías internas del Sector Público”, emitidos por la Contraloría General de la República mediante la resolución Nro. L-1-2006-CO-DAGJ ...
Fecha publicación: 19/09/2011
Fecha emisión: 13/09/2011
Institución: CORPORACION GANADERA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 06991 29 de julio, 2011 DFOE-SM-0609 Señor Gerardo Fuentes González Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de Guácimo. Con la aprobación de la Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢949.102.025,87. Al respecto se indica lo siguiente: 1. En relación con el contenido presupuestario que se incorpora para el aumento de salarios del primer semestre del 2011 y la reserva para el segundo semestre, el cual es financiado con recursos del superávit libre, y de previo a la aprobación del respectivo ajuste, esa administración deberá valorar esa forma de financiamiento dado que el superávit libre es un recurso de carácter extraordinario que no resulta idóneo, desde la perspectiva de la sana administración financiera, para respaldar gastos fijos ordinarios como son los salarios. Sobre el particular se deberá considerar lo establecido en los artículos 6 y 101 de la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos y del Código Municipal, respectivamente, los cuales enuncian el principio presupuestario del financiamiento de gastos corrientes con ingresos corrientes. 2. El cálculo del salario del Alcalde y Vicealcalde, presentado en el cuadro Nro.3 del documento presupuestario, contiene cifras con carácter informativo ya que los salarios efectivamente pagados deberán ajustarse de acuerdo con los aumentos salariales que llegue a aprobar el Concejo Municipal y lo establecido en el artículo 20 del Código Municipal. 3. En la aplicación de los r ...
Fecha publicación: 24/08/2011
Fecha emisión: 29/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 06974 29 de julio, 2011 DFOE-EC-0341 Licenciada Maricela Ramírez Amador Secretaria de Junta Directiva CORPORACIÓN GANADERA Estimada señora: Asunto: Rechazo de solicitud de aprobación de nombramiento por tiempo indefinido del Auditor Interno de la Corporación Ganadera. Con la indicación de que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva, damos respuesta a su oficio Nro. CG-ADM-2011-245 del 19 de julio del 2011, mediante el cual remite a este órgano contralor el resultado final del concurso público realizado para nombrar por tiempo indefinido al Auditor Interno de la Corporación Ganadera, lo anterior con el propósito de que se emita el respectivo criterio. II.. Sobre la normativa aplicable En primer lugar, debemos señalar que la selección del auditor y subauditor internos, así como la solicitud de aprobación del proceso de nombramiento y la terna del Auditor y Subauditor Internos de la Corporación Ganadera ante este órgano contralor debe realizarse al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley Nro. 8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI), el artículo 62 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley Nro. 7428 de 7 de setiembre de 1994) y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, las condiciones para las gestiones de nombramiento, suspensión y destitución de dichos cargos y la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento de las auditorías internas del Sector Público” (emitidos por la Contraloría General de la República mediante la resolución Nro. L-1-2006-CO-DAGJ, publicada en el Diario Oficial La Gace ...
Fecha publicación: 02/08/2011
Fecha emisión: 29/07/2011
Institución: CORPORACION GANADERA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 04386 18 de mayo, 2011 DFOE-EC-0211 Ingeniero Julio Rodríguez González Director Ejecutivo a.i. CORPORACIÓN GANADERA Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Corporación Ganadera (CORFOGA) sobre posibilidad de otorgamiento de préstamos a las Federaciones de Cámaras de Ganaderos y subsidios para la compra de terneros. Nos referimos a su oficio Nro. CG-JD-2011-063, mediante el cual nos consulta “…si a la luz de las competencias asignadas a CORFOGA puede otorgar préstamos a las Federaciones de Cámaras de Ganaderos y la posibilidad de que CORFOGA otorgue subsidios o beneficios no patrimoniales a las Federaciones o Cámaras de Ganaderos, para la compra de ternero”. Una vez realizado el análisis de mérito, atendemos sus consultas en el mismo orden en el que fueran planteadas: 1. Posibilidad de otorgar préstamos En relación con la posibilidad que la CORFOGA otorgue préstamos a las Federaciones de Cámaras de Ganaderos, no se brinda en el documento que nos fuera remitido, mayor información sobre cuál sería el mecanismo utilizado por la Corporación para materializar esos préstamos. Tema que resulta de gran importancia para el caso en análisis en razón de que la CORFOGA, tiene que valorar la conveniencia de destinar recursos para realizar actividades de este tipo, toda vez que la Corporación al otorgar créditos directos a sus miembros, necesariamente incurriría en costos y riesgos adicionales en el uso y control de los recursos que la ley le asigna. Ahora bien, lo anterior no es un obstáculo para que la Corporación busque otros mecanismos de financiamiento para sus miembros a través de entidades financie ...
Fecha publicación: 22/05/2011
Fecha emisión: 18/05/2011
Institución: CORPORACION GANADERA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 01067 7 de febrero, 2011 DFOE-DL-0082 Señor Gerardo Fuentes González Alcalde Municipal. MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Guácimo. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, documento que se recibió para su trámite el 19 de enero de 2011, por un monto de ¢128.949.867,78. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores, por concepto de superávit específico por ¢128.949.867,78, se aprueba de conformidad con las justificaciones aportadas y sujeta a que previo a su ejecución esa Administración verifique que la suma incorporada no exceda el resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2010 y que en caso de ser necesario, se realicen los ajustes correspondientes una vez aprobada por el Concejo la liquidación presupuestaria de ese periodo. 2. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas, queda a entera responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad exacta establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998. Además, se debe atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001. 3. ...
Fecha publicación: 20/02/2011
Fecha emisión: 07/02/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO